4 aspectos clave para que tu vídeo sea un éxito

Comparte
Votos

Para que la producción de un vídeo para presentar tu empresa, para una campaña publicitaria, para un tutorial o para cualquier acción, sea un éxito, es necesario seguir unos pasos muy concretos..

Por eso te hemos preparado un artículo donde descubrirás cómo hacer un vídeo exitoso. 

 

 

4 aspectos clave para que tu vídeo sea un éxito

 

  1. Guión creativo


    El guión creativo es la base de un buen vídeo. Claro está que la edición y las imágenes tienen que ser llamativas y de buena calidad, pero con un mensaje vacío y sin interés para el usuario tu vídeo no tendrá futuro. Tu objetivo será preparar un guión que llame la atención de todo aquel que lo mire. 

     

    Pero antes que nada, a la hora de idear el guión creativo es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Conocer a tu audiencia: Debes tener claro a quién dirigirás tu vídeo, ya que no todo el mundo tiene los mismos intereses. Por eso tienes que identificar correctamente a tu público objetivo y sus preferencias y ya tendrás una base para crear información útil y relevante para ellos. Te será de gran utilidad diseñar los Buyer Persona de tu empresa, ya que con él podrás llegar a idear tu cliente ideal.

     

    • Contar una historia: A la hora de crear un vídeo tienes que basarte en un El vídeo es efectivo si llama la atención del espectador. Por ello debe contener una historia con la que este se identifique, por eso es importante conocer a tu audiencia. Si tienes una buena historia y un gran equipo de creación de vídeo, el resultado será el adecuado para tu público objetivo.

     

    • Tratar temas de actualidad: Aunque hay temas que pueden llegar a ser atemporales, la clave de una buena estrategia de video marketing es tener en cuenta las tendencias. Si creas contenido tratando temas de actualidad relacionados con tu actividad, conseguirás atraer más tráfico hacia tu vídeo. Ya que probablemente será lo que más busque la gente en ese momento. Además, estar al pendiente de la actualidad, te proporcionará nuevas ideas interesantes para tu contenido.




      Preguntas clave para crear tu guión de video

       

      Al igual que una casa no se puede empezar por el tejado, un vídeo no se puede empezar por la maquetación de vídeos. 

       

      El primer paso que debes hacer es un resumen de todo el contenido que quieres incluir. De este modo podrás empezar a construir el esqueleto del vídeo. Te será de gran utilidad empezar respondiendo las siguientes preguntas:

       

      • ¿Cuál es el objetivo para crear el vídeo? 
      • ¿Dónde lo vas a compartir?
      • ¿Cuál es la audiencia a la que quieres llegar?
      • ¿Cuál es el tema que tratarás? 
      • ¿Cuáles son los puntos clave? 
      • ¿Qué deberían aprender los espectadores?
      • ¿Cuál será la llamada a la acción?
      • ¿Qué quieres que hagan los espectadores cuando termine la reproducción?

       




      Estructura del guión

       

      1. Saludo y planteamiento: Puedes empezar el vídeo presentandote, por ejemplo: “Hola, soy (nombre), de (empresa)”, y seguir introduciendo el tema “¿sabías que…?”, ¿te ha pasado que...?”. De este modo empezarás a introducir de manera breve la temática del vídeo y la necesidad que quieres cubrir con él.

       

      2. Núcleo de contenido: Desarrolla el tema y presenta los puntos clave. Tal y como hemos dicho anteriormente, desarrolla el contenido como si se tratara de una historia para conseguir enganchar al usuario. Esta es la sección que debe durar más que las otras ya que es en la cual se desarrollará toda la temática principal del vídeo y en la cual deberás defender tus argumentos hasta llegar a un punto en el cual se empiece a resolver el problema para llegar al cierre.

       

      3. Cierre e invitación: Logra que cada uno de tus contenidos sea un vínculo a tu esfera de información. Coloca llamadas a la acción de forma estratégica para que el espectador quiera saber más, y sepa que en tu sitio encontrará lo que necesita, ya sea un libro electrónico, un curso especializado u otra oferta de valor.


     

  2. Edición profesional


    Editar un video consiste básicamente en pegar unos fotogramas a otros. A partir de esta base se le pueden añadir transacciones, música o texto, dependiendo de los objetivos que quieras conseguir con el vídeo. 

     

    Para hacer una edición de vídeo no es necesario ser un profesional, pero sí que se tienen que tener en cuenta algunos aspectos:

     

    1. Concepto: Antes que empezar es fundamental tener una idea clara de lo que quieres crear y qué quieres lograr. Te será de gran utilidad organizar las imágenes a través de un storyboard, ya sea en un papel o de manera digital, para conocer todas las escenas y todos los materiales que necesitarás. A través del storyboard conseguirás que el resultado final se vea trabajado, continuo y consistente y, además, ahorrarás tiempo a la hora de volcarte en la línea del tiempo del editor.

     

    • Materiales y formato: Una vez consolidada la idea, llega la hora de revisar todo el material. Tienes que tener en cuenta primeramente que todos los clips de vídeo tengan un mismo tamaño y formato de compresión. Si te encuentras con vídeos de distintos tamaños lo ideal será que lo homogenizes todo a la resolución más baja para evitar pixelados al maximizar. Antes de empezar a trabajar el contenido en el editor sería ideal que separaras el material por escenas, tomas y planos en distintas carpetas para tener el material organizado y más accesible.

     

    • Sonido: Aunque a veces pueda pasar desapercibido el sonido es fundamental en un vídeo ya que lo dota de vida. Tienes que escoger una canción o melodía que vaya acorde con la imagen que estás mostrando, que hable de la escena que acompaña.

     

    • Continuidad: Por lo que hace al mensaje y a las imágenes, este aspecto ya lo tienes que haber tratado en los pasos previos. Centrándonos en la edición de vídeo, para conseguir continuidad tenemos que lograr que todas las escenas y fotogramas estén conectados entre sí. El recurso de los fundidos te será de gran utilidad para generar la continuidad esperada. Los fundidos entre fotogramas te servirán para las mismas escenas y, en cambio, los fundidos a negro los podrás utilizar para cambiar de tema, de escena o para demostrar el paso del tiempo. Por otro lado, es importante tener en cuenta la dirección de arte para asegurar que todos los planos siguen la misma estética, colorido...

     



  3. Subtítulos


    La subtitulación de vídeos puede ayudar al espectador a retener la información de forma más cómoda, ya que no solo ofrecen un sonido, sino también un estímulo visual. Entre otras, los subtítulos te pueden ayudar a mejorar:

     



    Accesibilidad

     

    La decisión de incluir o no subtítulos en tus vídeos puede determinar la visualización o el rechazo de una gran cantidad de espectadores. Muchos usuarios acceden a sus redes sociales y a distintas plataformas o canales online a través de sus smartphones en el autobús, en el trabajo o en lugares concurridos. Si el vídeo es incomprensible sin audio y en ese momento no disponen de auriculares verán frustrada su intención de verlo.

     

    Los últimos estudios muestran que alrededor del 85% de los usuarios de Facebook ven contenidos de vídeo sin sonido. Se trata de un gran número de personas, por lo que cualquier página web quiere ofrecer vídeos con transcripción para este público. Por lo tanto, si quieres que mucha gente vea tu contenido, debes subtitular o transcribir tu vídeo. Además, si quieres conectar con público alrededor del mundo, puedes optar por la traducción.

     

    Los subtítulos permiten ampliar el alcance de contenido a todo el mundo, sobre todo si se realizan en un idioma global como el inglés. En este caso, es evidente que tanto las páginas web como el público salen ganando. Además, se deben transcribir los vídeos en el idioma objetivo, es decir, a quién va dirigido el contenido que se ofrece en la plataforma web.

     

    Entre otras ventajas, los vídeos con subtítulos tienden a dar más participación. Cuando un espectador puede seguir el vídeo, es mucho más probable que se mantenga concentrado en su contenido. El cerebro necesita recursos adicionales para escuchar y procesar la información.

     

     

    Posicionamiento SEO

     

    La inclusión de texto en los vídeos ayuda mucho a su optimización, ya que los motores de búsqueda no pueden rastrear imágenes. 

     

    Los motores de búsqueda leen textos y códigos de las diferentes páginas para encontrar indicadores que determinan la relevancia de la información con la que responden a cada búsqueda. 

     

    Como ya te hemos explicado en nuestro curso de SEO, si utilizas subtítulos en tus vídeos tendrás grandes ventajas en los buscadores como Google, ya que priorizan los vídeos informativos. De esta manera los vídeos subtitulados tendrán muchas más posibilidades de aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados que aquellos que no utilicen texto.

     




  4. Difusión

    A la hora de escoger los medios en los cuales vas a difundir tu video es importante tener en cuenta lo que hemos hablado al principio del artículo: conocer a tu audiencia.

     

    Existen muchas redes sociales donde puedes difundir tu contenido, pero cada una de ellas tiene unas características propias que cabe tener en cuenta. Como bien sabrás la plataforma por excelencia para el contenido en vídeo es Youtube, pero dependiendo de tu target y las plataformas por las que se mueve también podrás utilizar otros medios, como por ejemplo: Instagram a través de vídeos cortos (reels); Facebook para reproducir vídeos de más duración, etc.

     

    Tal y como se ha comentado, la elección dependerá de tu audiencia y de tus objetivos.

     

 

¿Qué te han parecido las pautas para desarrollar correctamente un vídeo? Estas se aplicarán a todo tipo de vídeo, ya sea promocional, de presentación, un tutorial o publicitario. 

Si necesitas ayuda para desarrollar tus vídeos de empresa ¡no dudes en contactarnos! Nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte 

 

 

Fuentes: Verbit, Idearium3.0, Ikusee, Neoteo, Casanovafoto

 

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo