21 KPIs de SEO que debes medir en tu web

Comparte
Votos

21 KPIs de SEO que debes medir en tu web

Seguro que en tu empresa o en tu agencia utilizas KPI para medir el éxito de tu estrategia digital o de la estrategia digital de tus clientes pero ¿sabes cuáles son las principales KPI’s que debes medir en una estrategia SEO?

 

En este artículo te lo explicamos al detalle.

 

Pero empecemos por el principio. Si aun no estás familiarizado con el término KPI o con los anglicismos no te preocupes que te hacemos una intro.

 

¿Qué es una KPI?

Como te explicamos en el artículo “23 KPI más importantes para medir el rendimiento anual tu empresa” las KPI son indicadores que se utilizan para medir el éxito de una acción, campaña, etc.

 

¿Porqué son importantes las KPI en el SEO?

 

Porque gracias a las KPI de SEO podrás saber si tu estrategia de SEO y tus acciones de SEO están funcionando como esperabas. Y en el caso de que el resultado sea negativo, gracias a las KPI te será más fácil averiguar qué puedes hacer para mejorar el SEO.



¿Cuales son las KPI más importantes en el SEO?

 

En el SEO, como en el resto de acciones y técnicas, hay infinidad de KPI’s que puedes medir. Sin embargo, no todas las KPI te serán de utilidad para determinar si tu estrategia está funcionando como debiera.

Por eso en este artículo hemos querido agrupar las KPI’s más importantes de cualquier estrategia SEO.

 

21 KPIs de SEO que debes medir en tu web

 

Puedes agrupar las KPI de SEO en 4 grupos en función del estado en el que se encuentra el usuario que visita la web.

 

KPI de visibilidad:

 

Son aquellas KPI que te ayudarán a evaluar si la estrategia SEO hace que tu marca o empresa sea más visible y conocida por los clientes potenciales de tu empresa.

Para medir la visibilidad que aporta el SEO puedes utilizar las siguientes KPI:

    1. Cantidad de palabras clave con las que posiciona la web: Si hace un mes tu web posicionaba solo con 3 palabras clave y ahora posiciona con 50, es un indicador de estrategia de SEO exitosa.
    2. Posición de las palabras clave en el SERP: Si hace un mes tu web posicionaba en el TOP 10, una palabra clave. Y este mes posiciona 4 palabras clave es un claro indicador de un buen trabajo de SEO.
    3. Cantidad de búsquedas genéricas: Si tu web mejora el posicionamiento cuando un usuario busca un concepto genérico relacionado con tus productos, servicios o con tu empresa. Porque no es lo mismo si tu marca sale cuando el usuario busca el nombre de tu empresa, que cuando el usuario busca algo más genérico, como “Las mejores marcas de arroz” por ejemplo.
    4. Visitas orgánicas en la web: Si el total de visitas orgánicas de tu web ha aumentado, es que ha mejorado el SEO de tu web.
    5. CTR de tus clicks orgánicos: Si la cantidad de clicks que recibe tu web en el SERP (Ranking de resultados de Google) aumenta en relación a la cantidad de impresiones que tiene tu web es un síntoma de buen SEO.
    6. Rich Snippets: Si tu página web aparece en Google con opciones ampliadas, destacando algunos servicios, productos, valoraciones, etc. es un claro ejemplo de que están funcionando tus acciones SEO.
    7. Featured Snippet: Si parte del texto de tu web aparece en el texto destacado Google, es un indicador de que tu estrategia de SEO es muy exitosa.
    8. Otras opciones: Si tu web posiciona por Google Imágenes, Google noticias, Google shopping, etc. es un síntoma de buena estrategia SEO.

 

KPI de engagement:


Son aquellas KPI que te ayudarán a evaluar si la estrategia SEO hace que tu marca o empresa ayuda a enganchar a los visitantes. En este caso, la estrategia de SEO basada en el marketing de contenidos será clave.

Para medir la visibilidad que aporta el SEO puedes utilizar las siguientes KPI:

 

    1. Tasa de rebote: Hemos hablado muchas veces de la tasa de rebote, ya que varía según el tipo de web. Pero en términos generales, una tasa de rebote baja es un indicador que los usuarios tiene interés por la web o por su contenido.
    2. Páginas por sesión: Pasa lo mismo con las páginas por sesión. Pero, en general consideramos que si la cantidad de páginas por sesión de tu web es alta, es un buen indicador de enganche de tus usuarios.
    3. Duración media de la sesión: De igual modo que con las métricas anteriores, si tus usuarios están mucho tiempo es tu web es un síntoma de buena estrategia SEO de contenidos.
    4. Páginas de entrada del tráfico orgánico: Si la mayoría de visitas orgánicas de tu web provienen de unas páginas determinadas, podemos afirmar que esas páginas están optimizadas para posicionar mejor en los buscadores.
    5. Páginas de salida del tráfico orgánico: Como en los anteriores, varía en cada caso concreto. Sin embargo, las páginas de salida “inesperadas” puede ser un síntoma de mala estrategia SEO.
    6. Cantidad de usuarios nuevos vs recurrentes: La cantidad de usuarios que vuelven es un claro indicador de que tu web no solo tiene capacidad de atraer nuevas visitas sino de retenerlas gracias al SEO y a los contenidos.

 

KPI de adquisición:


Son aquellas KPI que te ayudarán a evaluar si la estrategia SEO de tu empresa ayuda a adquirir nuevos Leads.

Para medir la visibilidad que aporta el SEO puedes utilizar las siguientes KPI:

 

    1. Cantidad de Leads conseguidos gracias al tráfico orgánico: La cantidad de veces que consigues que un usuario te contacte a través de tu web, deje sus datos, se descargue contenido es un indicador de éxito de una web. Y si evalúas la cantidad de Leads conseguidos a través de los buscadores podrás evaluar cómo el SEO ayuda a conseguir objetivos.
    2. Porcentaje de Leads conseguidos gracias al tráfico orgánico: El porcentaje de Leads que consigue el tráfico orgánico versus al resto de tráfico de la web es un indicador de cómo está funcionando la estrategia de optimización para los buscadores.
    3. Variación en los Leads conseguidos gracias al tráfico orgánico: Si aumenta la cantidad de Leads que consigue tu empresa gracias al tráfico orgánico es un indicador de que la estrategia SEO está funcionando correctamente.

 

KPI de conversión:

 

Son aquellas KPI que te ayudarán a evaluar si la estrategia SEO de tu marca o empresa ayuda a vender productos o servicios.

Para medir la visibilidad que aporta el SEO puedes utilizar las siguientes KPI:

 

  1. Cantidad de conversiones conseguidas gracias al tráfico orgánico: La cantidad de ventas que genera tu web gracias al tráfico orgánico es un indicador de tu estrategia posicionamiento en buscadores.
  2. Porcentaje de conversiones conseguidas gracias al tráfico orgánico: El porcentaje de ventas que genera tu web gracias al tráfico orgánico es otro indicador de tu estrategia SEO.
  3. Variación en las conversiones conseguidas gracias al tráfico orgánico: Si aumentan las ventas que genera tu web gracias al tráfico orgánico es un indicador de éxito de tu estrategia de posicionamiento en buscadores.
  4. Beneficios generados por el tráfico orgánico: La cantidad de beneficios que genera tu web gracias al tráfico orgánico es otro indicador de tu estrategia SEO.



Como puedes ver, hay 21 KPI que te ayudarán a medir con exactitud qué bien o qué mal está funcionando la estrategia SEO de tu web.

 

Muchos de estos datos los podrás obtener gracias a Google Analytics, Search Console y gracias a un seguimiento exhaustivo del posicionamiento de tu web en los buscadores.



Si quieres tener una primera opinión sobre el SEO de tu web de forma totalmente gratuita ¡Te regalamos una auditoría SEO XS de tu web!

 

Para pedir la tuya solo debes rellenar este formulario y la recibirás gratis en tu mail:

 

 

 



Y si necesitas ayuda para medir o mejorar tu estrategia SEO ¡no dudes en escribirnos!

Nuestro equipo de estrategia digital estará encantado de ayudarte.

 

Fuente: Link Assistant, Idearium 3.0

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo