18 imprescindibles para que tu tienda on line tenga éxito (Parte I)

Comparte
Votos
18 elementos que te ayudarán a aumentar las ventas en una e-commerceEl comercio on line no para de crecer y crecer poniendo al continente Europeo y a España como país de referencia en el crecimiento del comercio on line en el mundo en los próximos años.
 
Según un estudio de Deustche Post DHL, se estima que el 40% del comercio podría ser on line para 2025. 
 
Y es que los hábitos del consumidor están cambiando y las empresas que quieran conseguir una porción del mercado deberán haber trabajado previamente su presencia on line y muy especialmente, el comercio on line.
 
Como ya explicamos en el artículo "11 ventajas de tener un negocio on line" y, como demuestran los estudios y pronósticos, tener una tienda on line es una gran oportunidad para las Pymes que quieren ampliar su cartera de clientes y aumentar las ventas.
Eso si, para catapultar nuestra empresa y nuestra marca hacia el éxito con una tienda on line deberemos tener una tienda on line pensada estratégicamente.
Por eso hemos querido elaborar un listado con los 16 aspectos clave que hay que trabajar estratégicamente para que una e-commerce sea exitosa.
 
 
18 ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES EN UNA TIENDA ONLINE EXITOSA
 
 
1. Identidad corporativa adecuada:
 
Una e-commerce es una extensión de nuestra empresa en el mundo virtual. De hecho, habrá clientes potenciales que jamás conocerán nuestra tienda física pero si que visitarán nuestra tienda on line, por lo que la imagen que se llevarán de nuestra empresa será la que transmitamos a través de nuestra e-commerce.
 
Del mismo modo que pondríamos un buen rótulo en la puerta de nuestra empresa, y la tendríamos limpia, ordenada, cuidada, perfumada, bien iluminada, con los productos etiquetados, etc. etc y en todo momento intentaríamos transmitir nuestra esencia como empresa y nuestro valor añadido; también debemos tratar a nuestra tienda on line del mismo modo que trataríamos a nuestra empresa física. Y eso implica cuidar hasta el máximo detalle la imagen que transmite. Por eso, todos los elementos que conforman la identidad corporativa de nuestra tienda on line deben ser excelentes: desde el logotipo hasta los espacios, los colores, la tipografía, etc.
 
2. Servidor adecuado: 
 
El servidor de una e-commerce sería el equivalente al local de nuestra empresa. Cuando buscamos un local o unas oficinas para nuestra empresa nos fijamos en la dirección, pero también en los metros del local, la capacidad, la distribución, los servicios, si se adecua a nuestro proyecto, etc.
En un comercio on line, pasa lo mismo es imprescindible elegir el servidor con la capacidad y características adecuadas para nuestra tienda on line.
 
Cómo ya os explicamos en "5 consejos para optimizar la velocidad de carga de tu web" el servidor que tengamos afecta a la velocidad de carga de la web. Y la velocidad de carga afecta al SEO, a la navegación y a las funcionalidad de nuestra web. Por lo que, el servidor que utilicemos en nuestra tienda on line será determinante para mejorar la experiencia del usuario, para mejorar el funcionamiento de la e-commerce y para mejorar el posicionamiento de la tienda on line en los motores de búsqueda. Por eso, es muy importante que nos asesore un desarrollador web experto para asegurarnos que contratamos el servidor más adecuado para nuestra tienda on line.
 
3. Diseño adecuado de la e-commerce:
 
El diseño de una tienda on line sería el equivalente al diseño de nuestra tienda física: nuestro escaparate sería nuestro home y el resto de páginas y sub-páginas sería el interior de nuestro local. Nuestra tienda on line debe tener un diseño atractivo para cautivar y fidelizar a nuestro público objetivo. De lo contrario no solo no nos ayudará a vender sino perjudicará la imagen y la reputación de nuestra empresa.
La peor web del mundo
Además, nuestra tienda on line tiene que estar optimizada para los dispositivos móviles (mobile-friendly), por lo que debemos asegurarnos de que nuestra tienda on line se ve perfectamente desde cualquier dispositivo móvil, ya sea un smartphone o un tablet.  
 
 
4. Estructura adecuada de la e-commerce:
 
La estructura de una tienda on line sería el equivalente a los pasillos de un supermercado. Si los pasillos están bien estructurados será fácil pasear por ellos y encontrar lo que queremos. Sin embargo, si los pasillos están desordenados, desestructurados, te llevan a lugares muertos, etc. no solo no encontraremos lo que buscamos sino que además nos marcharemos con idea de no volver.
 
En nuestra tienda on line pasa exactamente lo mismo. Es muy probable que nuestra tienda on line cuente con infinidad de productos, subproductos, atributos, etc. Por lo que debemos tener una estructura idónea si queremos que el usuario encuentre de forma fácil aquello que está buscando ya que de lo contrario se irá. Por lo que debemos trabajar estratégicamente las categorías de productos, las páginas y subpáginas, los atributos de nuestros productos y servicios para asegurarnos
 
5. Usabilidad de la e-commerce:
 
Una tienda on line debe ser fácil de usar. Del mismo modo que en una tienda física no pondrías todos los productos a 2 metros de altura para que los usuarios no pudieran verlos ni cogerlos, en una tienda on line tiene que estar todo al alcance de los usuarios y debe ser muy sencillo navegar y comprar por ella. Cuando más fácil de usar y de comprar sea una e-commerce más venderemos y más fácil será que el usuario se convierta en cliente fiel.
 
6. Imágenes y descripciones de calidad:
 
En una tienda on line los clientes pierden 2 sentidos ya que ni pueden tocar los productos ni pueden olerlos. Esos 2 sentidos aportan muchísima información que puede ser determinante a la hora de comprar un producto. Por eso, debemos asegurarnos de que nuestra tienda on line es capaz de darle al usuario toda la información que necesita para decidirse a comprar el producto. Para ello podemos incluir imágenes de calidad, descripciones completas, vídeos, visualizaciones 360º, zoom e incluso música. Cuanta más información relevante le demos a los usuarios más fácil será que terminen comprando productos en nuestra tienda on line.
 
7. Llamadas a la acción y ventas cruzadas:
 
Del mismo modo que cuando vas a una cafetería y te pides un cortado la camarera te dice “¿Quieres unas cookies recién hechas para acompañar tu café?” debemos incluir en nuestra e-commerce llamadas a la acción y ventas cruzadas en nuestra tienda on line. Para ello, será determinante que previamente nos hayamos tomado el tiempo necesario para estudiar y conocer a nuestros usuarios porque tanto las llamadas a la acción como las ventas cruzadas pueden dar un gran impulso en las ventas de nuestra tienda on line. 
 
8. Propuesta de valor: 
 
Eso si, del mismo modo que en nuestra oficina o tienda física, nuestro negocio sea físico o virtual debe ofrecer una propuesta de valor única que sea atractiva e incluso irresistible para nuestro público objetivo y que nos diferencie de la competencia. Por ejemplo, podemos centrarnos en ofrecer la mejor relación calidad-precio, gastos de envío gratuitos, devoluciones gratuitas, envío en 2horas, tarjetas de fidelización, cupones de descuento, productos exclusivos, etc. Dependiendo de cada empresa y de cada tipo de negocio deberemos encontrar la propuesta de valor más interesante para nuestra empresa y para nuestro público objetivo.
 
9. Estrategia de marketing digital:
 
Del mismo modo que en una empresa off line hacemos determinadas acciones para darla a conocer a nuestro público objetivo, también debemos hacer marketing y publicidad para que nuestro público potencial nos conozca, nos visite y nos compre. Por eso, si queremos catapultar nuestra e-commerce al estrellato deberemos invertir en marketing y publicidad digital. Podremos trabajar el SEO de nuestra tienda on line, hacer publicidad en buscadores (SEM), hacer estrategia en las redes sociales (SMM), acciones de re-targeting, banners, o incluso publicidad multimedia y multipantalla mezclando publicidad no convencional con publicidad convencional. Dependiendo de cada empresa, sus objetivos, su target y su presupuesto que será más adecuado realizar un tipo de campañas de marketing y publicidad u otras.
 
 
La verdad es que el tema da para mucho, pero para no saturaros, en el siguiente artículo "18 imprescindibles para que tu tienda on line tenga éxito (parte II)" os expondremos los 9 elementos que nos han quedado en el tintero pero que no pueden faltan en ninguna tienda on line que quiera aumentar las ventas y captar nuevos clientes.  
Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo