15 Tendencias en redes sociales para 2020

Comparte
Votos

tendencias en redes sociales para 2020

Se acaba el año y con él se van algunas tendencias en redes sociales que estaban de moda estos años y llegan otras para quedarse.

 

¿Ya estás preparando la estrategia digital de tu empresa para el próximo año? ¿Y el de social media?

¿Quieres saber qué se llevará en las redes sociales este 2020?

 

Pues no te pierdas este artículo donde te las explicamos.



Tendencias en redes sociales para 2020

 

1. Adiós a los Likes en Instagram


Tendencias en redes socialesInstagram, la red social de moda durante 2018 y 2019 tiene planeado implementar uno de los mayores cambios en las redes sociales: eliminar los “likes”.

 

La desaparición de ese botón es, como poco controvertida: 

Muchos usuarios utilizan la red social para validar su popularidad y valor social. Y en muchos casos, la obsesión por el like lleva a algunos usuarios a hacer verdaderas estupideces. O, en caso de no tener likes suficientes algunos usuarios sufren mermas en la autoestima e incluso problemas de salud mental.

Este es el principal motivo por el que Instagram considera que es necesario eliminar los likes de su red social.

 

Sin embargo, son muchos los que afirman que quitar los likes es una estrategia de Instagram para ganar dinero, puesto que al no saber los likes que reciben las publicaciones no podrán medir el impacto de sus campañas con influencers. Al menos no tan fácil como hasta ahora. 

De este modo, la publicidad en Instagram será el ROI más seguro para las marcas.

Sea el motivo que sea, lo cierto es que este cambio será tendencia y afectará al uso que las marcas hacen de sus estrategia de social media marketing.



2. Contenido efímero:

 

La creación y el consumo de contenido efímero crece año tras año: desde la popularización de Snapchat entre los más jóvenes, hasta el éxito de las Instagram Stories o de las Facebook Stories.

 

La tendencia de crear contenido corto, que enganche, entretenga y sea efímero ha llegado para quedarse.

Tanto así que, según un estudio de Hootsuite, este año el 64% de los profesionales de marketing ya han incorporado las Stories de Instagram a su estrategia de Social Media.



3. Redes sociales de nicho:

 

Todo el mundo, o casi, tiene alguna cuenta en alguna de las redes sociales genéricas. Pero las redes sociales de nicho que también son muy populares y tienen gran engagment entre sus seguidores: desde Linkedin, la red social de trabajo, o Pinterest, la red social de inspiración, pasando por las nuevas redes sociales que triunfan entre la Generación Z como por ejemplo Twitch, la red social de gaming o Tik Tok la red social de vídeos musicales.

 

Por eso, no será raro que este 2020 las marcas incluyan en sus estrategia de social media marketing redes sociales de nicho.


Tendencias en redes sociales

4. Social Shopping

Los usuarios cada vez realizan más compras on line. Y aunque hasta hace poco las redes sociales no eran un sitio para comprar directamente, hoy en día ya son muchas plataformas como Instagram, Pinterest, Facebook,... que ofrecen la posibilidad de vender directamente.

 

Además, han proliferado redes sociales centradas en la muestra y venta de productos. Por lo que la tendencia del Social Shopping también ha venido para quedarse.

 

Los principales triunfadores de esta tendencia: Los artículos de moda, de viajes, películas, música y electrónica.

Por lo que si tu empresa vende alguno de esos productos te recomendamos que incluyas este año el Social Shopping a tu estrategia digital.



5. Contenido en vídeo

 

El contenido en vídeo sigue creciendo año tras año. De hecho, Youtube sigue siendo una de las redes sociales más importantes. Y en el éxito de Tik Tok podemos ver de forma clara el auge del vídeo como formato de contenido entre las nuevas generaciones.

Según un estudio de Cisco, para 2020 el 82% del contenido será de vídeo.

 

Eso si, no sirve cualquier tipo de vídeo. Como te explicamos en el artículo 7 tendencias de vídeo en redes sociales, lo que los usuarios buscan son vídeos cortos, editados, creativos,... Y vídeo pensado especialmente para las redes sociales. Lo que implica vídeos sin audio, y en vertical para las stories y vídeos cuadrados u horizontales para los post.



6. Segmentación con inteligencia artificial

 

La inteligencia artificial está penetrando cada vez más en nuestro día a día. Y las redes sociales no estan fuera de esta tendencia.

 

Cada vez hay más contenido. Y cada vez es más complejo para los algoritmos de las redes sociales discernir entre el buen y mal contenido, el falso contenido, etc.

 

Por eso, las plataformas sociales están trabajando en algoritmos más inteligentes que sean capaces de evaluar mejor la calidad del contenido que se comparte.

En 2020 empezaremos a ver como parte de las Fake News y el contenido sensible serán filtrados directamente por los nuevos algoritmos.

 

Además, será cada vez más habitual ver como se introducen chatbots automáticos en las redes: desde Facebook Messenger, hasta Whats App Business..


tendencias en redes sociales

 

7. Publicidad con Influencers

 

Gracias a las redes sociales ha proliferado el uso de influencers y micro influencers en las estrategia de marketing on line.

 

Y esta tendencia seguirá muy presente en 2020 donde aun más marcas se sumarán a realizar acciones con influencers para promocionar sus marcas y productos.

Aunque la tendencia de las marcas para este año pasará por trabajar con más micro-influencers en vez de con grandes influencers.

 

Eso sí, la clave del éxito de las campañas con influencers y micro-influencers pasará por elegir el influencer más adecuado para tu marca.



8. Realidad Aumentada

 

Tendencias en redes sociales

 

La realidad aumentada también es una tendencia que llegó para quedarse. 

Desde que se puso de moda con Snapchat, esta tendencia ha ido creciendo y penetrando en diferentes redes sociales: Instagram, Facebook…

 

Por eso no es extraño que proliferen los filtros de realidad aumentada. Pero también los post y stories de realidad aumentada.

 

Esto abrirá un nuevo campo de acción para las marcas que podrán dar a conocer e incluso dar a probar sus productos gracias a la realidad aumentada en las redes sociales.



9. Atención al cliente

 

Muchas marcas solo se plantean las redes sociales como una herramienta de venta. Sin embargo, este año veremos cómo crece la tendencia de utilizar las redes sociales como herramientas post venta buscando mejorar la experiencia del usuario y fidelizar.

 

El uso de chatbots y de plataformas de gestión para empresas hará posible que las marcas utilicen las redes sociales como herramienta de comunicación directa e instantánea que permita ofrecer una atención pre y post venta personalizada.



10. Mayor controles de seguridad y privacidad

 

Las noticias de venta de datos de Facebook a empresas privadas y el uso inadecuado de esos datos por parte de terceras empresas ha hecho que tanto Facebook como el resto de redes sociales estén en el centro de mira.

 

A raíz de este hecho, tanto Facebook como otras plataformas sociales han adquirido un compromiso con la seguridad de los datos de los usuarios endureciendo sus controles de seguridad y añadiendo nuevas políticas de privacidad.

 

Además, si a esto le sumamos la proliferación de las Fake News y la lucha de las redes sociales por filtrarlas antes de que se viralicen, hacen que en 2020 siga aumentando la seguridad y control de las redes sociales.

 

 

11. Acciones locales

 

Tendencia en redes sociales

 

La geolocalización de muchas redes sociales hace que sea posible realizar estrategias de Social Media locales.

Esta opción es muy interesante para las marcas con negocios físicos que necesitan realizar acciones en lugares muy concretos. Ten en cuenta que gracias a la publicidad geolocalizada en redes sociales, las marcas podrán realizar acciones en redes sociales únicamente con aquellos usuarios que se encuentran en un radio o en un lugar determinado.

 

Por lo que el 2020 será un año en el que veremos como aumentan los post de contenido geolocalizado.



12. Social Listening

 

tendencias en redes sociales

 

Las marcas son cada vez más conscientes de lo importante que es conocer a los usuarios. Y las redes sociales ofrecen a las marcas la posibilidad de escuchar al usuario, interactuar con él, identificar comentarios, conocer las opiniones, descubrir datos, tendencias, perfiles, evaluar la reputación de una empresa,... 

 

Toda esta información, es de vital importancia para las marcas, ya que permite reajustar la estrategia de marketing y comunicación de la empresa y crear campañas y acciones que verdaderamente funcionen.



Por eso, el Social Listening será tendencia en aumento durante este año. Y con él las campañas rápidas y personalizadas creadas para dar respuesta a unos comentarios concretos de uno o algunos usuarios en un momento determinado que estén dando de qué hablar en las redes sociales.



13. Contenido generado por los usuarios

 

Tendencias en social media

 

Con las redes sociales nació el Prosumidor. Es decir, el consumidor que a la vez es productor de contenido.

Y este 2020 veremos como cada vez más marcas se animan a utilizar en sus redes sociales el contenido creado por sus propios clientes y usuarios.

Además también veremos como las propias marcas incentivan a los usuarios a crear contenido como parte de la propia campaña de publicidad de la marca.

 

De esta forma las marcas conseguirán viralizarse de forma no intrusiva y, a la vez, mejorar su reputación, ya que el contenido creado por usuarios es más creíble para otros usuarios que el creado por las propias marcas.

 

 

14. Foco en el engagement

 

tendencias en redes sociales

Con la desaparición del botón de Like de algunas redes sociales aumentará el foco de los usuarios por conseguir el máximo de comentarios posibles, clicks que redirigan a una web concreta, inserciones de un hashtag determinado o menciones a una marca.

Ésto, a su vez hará que las marcas se centren en buscar el máximo de engagement posible para poder medir el éxito de sus campañas y acciones.

 

Así mismo, veremos como las influencers más demandadas serán aquellas que consigan el mayor engagement con sus usuarios.

 

 

15. Grupos y Comunidades

 

Durante este 2019 hemos visto como los grupos de Facebook se habrían paso. Y durante el 2020 veremos como las comunidades dentro de las redes sociales se convierten en algo común, ya que permiten a los usuarios compartir experiencias, discutir sobre determinados temas, intercambiar opiniones, buscar soluciones a problemas concretos, etc.

 

Por eso, muchas marcas optarán por crear sus propios grupos de comunidades para hacer Social Listeting y, a la vez, poder promocionar sus productos o servicios cuando lo consideren oportuno.




Como has podido ver, el 2020 será un año de lo más social.

¿Vas a implementar alguna de estas tendencias en la estrategia de Social Media de tu empresa?

Aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a sobresalir en las redes sociales

 

 

Y recuerda, si necesitas ayuda con tu estrategia de social media o tu estrategia digital, ¡no dudes en escribirnos!

Estaremos encantados de ayudarte.




Fuentes: Influencer marketing hub, Techjackie, Cyberclick, Smartinsights

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo