15 tendencias de diseño web para 2021

Comparte
Votos

15-tendencias-de-disen?o-web-para-2021_Mesa de trabajo 1

Termina 2020 y el 2021 llega con nuevas tendencias de diseño web. Como bien sabemos, el sector del diseño web está en constante evolución, transformación y movimiento, y es por eso que cada muy poco tiempo van apareciendo nuevas tendencias y formatos.

 

No es un secreto que muchas de las tendencias para este 2021 llevan un tiempo asomando la cabeza, pero no será hasta este año, y los próximos, que estarán en completo auge. Así pues, hoy os traemos 15 tendencias de diseño web para 2021.

 

15 tendencias de diseño web para 2021

 

    1. Mobile first

      Desde ya hace años el dispositivo móvil va cobrando más y más fuerza. Este 2020 el móvil ya ha sido la base de muchas estrategias, y para este año muchas empresas se sumarán al mobile first. 

       

      Es primordial que las páginas web sean responsive, y se adapten tanto para ordenadores, tabletas o móviles. 

      Google ha reconocido públicamente que ha centrado su indexación en la versión móvil del buscador. Por lo tanto, esta tendencia prioriza la navegación y la indexación desde los dispositivos móviles y hace que ahora, a la hora de diseñar y desarrollar sitios web, se tenga en cuenta en primer lugar el móvil y no el ordenador.


    2. WPO

      En una web es fundamental contar con una buena velocidad de carga, ya que influye en distintos aspectos:

      • Usabilidad: El usuario busca tener la información en el momento que la quiere. No le gusta esperar a que el sitio web cargue. Si el tiempo de carga es demasiado lento, abandonará tu página web para ir a la de la competencia. La inmediatez es obligatoria para atraer y mantener usuarios.
      • Conversiones: Al igual que con la usabilidad, cuanto menor sea el tiempo de carga, mejor. Menos tiempo de carga supone más visitas, y por lo tanto más conversiones del usuario. Si el tiempo de carga es lento, el usuario abandonará el sitio web y se perderán todas las posibilidades de conseguir la conversión.
      • SEO: El posicionamiento orgánico tiene en cuenta el tiempo de carga del web. Cuanto más rápido sea, más puntos tendrás para posicionarte mejor en las SERP’s.

       

      Vistos estos aspectos, para este 2021 será fundamental optimizar al máximo tu página web, con tal de reducir al máximo la velocidad de carga. Para este año el 5G será básico para todas aquellas páginas que quieran la máxima carga.


    3. Elementos flotantes y capas

      Son dos elementos muy valorados en las tendencias de diseño, y claro está que este 2021 no pueden faltar. 

      Las capas y los elementos flotantes generan un efecto 3D que tienen un atractivo único, y aportan valor al sitio web.

      ¿Cómo generar elementos flotantes? Muy fácil: el truco está en añadir sombras muy suaves debajo de las capas de trabajo de los distintos elementos del sitio web. Otra manera es creando composiciones que fluyan en torno a los diferentes elementos del sitio (textos, imágenes, etc) o con múltiples columnas. Con esto conseguiremos un efecto de movimiento, pero con todos los elementos estáticos.

       

      Captura de pantalla 2021-02-09 a las 12.39.29-min

      Como se puede apreciar en la imagen el recuadro del menú queda "flotando" en la pantalla.

    4. Interactividad y animaciones

      Son unas tendencias que ya llevan un tiempo en vigor, pero que estos últimos tiempos están en auge, y este hecho hace que sean clave para este 2021.

      La interactividad consiste en unas pequeñas acciones que suceden cuando el usuario interactúa con algún elemento del diseño web.

    5. Modo oscuro

      Realmente el modo oscuro existe desde hace muchísimo tiempo, pero no ha sido desde este último año que ha cobrado fuerza gracias a los dispositivos móviles.

      Cada vez son más las personas que optan por utilizar el modo oscuro en sus dispositivos electrónicos, y es por esto que debemos adaptar nuestra estrategia de diseño web tanto al modo claro, como al modo oscuro.


      Captura de pantalla 2021-02-09 a las 12.41.36-min

    6. La seguridad y protección de datos

      En las tendencias de diseño web en 2021 la seguridad es un tema clave, ya que los usuarios cada día son más sensibles a su uso y las normativas siguen evolucionando. Así pues, es importante que este 2021 hagas uso de certificados SSL actualizados, y seas transparentes con el uso de datos de nuestros usuarios.


    7.  Contenido generado con inteligencia artificial

      Cada vez más diseñadores y desarrolladores están optando por realizar diseños basados en la inteligencia artificial (IA). Como consecuencia, se ha convertido en un elemento indispensable del desarrollo web moderno y no podía faltar en las tendencias de diseño web de este 2021.

      Las aplicaciones de la inteligencia artificial no solo hacen que el funcionamiento de tu sitio web sea claro e intuitivo, sino que también permiten que la experiencia en línea sea más completa y personalizada.

      Y ya podemos encontrar en el mercado diferentes opciones de creación de contenido con AI. Como por ejemplo el generador automático de texto mediante AI de la herramienta Zyro, te permite generar texto de manera automática, y te ayuda cuando necesitas inspiración a la hora de escribir sobre tu idea o negocio, hecho por medio de palabras claves.



    8. Mezcla de fotografía con gráficos

      Esta es otra de las tendencias que ya lleva latente desde hace unos años, pero que este año será una gran tendencia sin ninguna duda. Con esta mezcla se consigue un resultado creativo y muy atractivo.

       

      Captura de pantalla 2021-02-09 a las 12.42.43-min

    9.  Combinación de tipografías

      La tipografía es un elemento esencial en el diseño web. Para este 2021, se espera que el poder de la combinación de las tipografías se potencie, ya que al jugar con diseños asimétricos con las letras, se pueden destacar títulos, párrafos relevantes y CTA de interés.

      Para los textos largos, se recomienda utilizar tipografías simples, sin adornos y fáciles de leer, como la Sanserif.

    10. Navegación minimalista

      Las páginas webs super cargadas, y llenas de datos, imágenes y gráficos, han pasado a la historia. Desde hace unos años, y sobretodo en los últimos tiempos, se llevan los sites minimalistas. ¿En qué consisten? Muy fácil: Utiliza un formato lineal, con un diseño limpio y una pantalla despejada, sin cargarla de texto, colores y elementos.

       

    11. Elementos sticky

      Los elementos sticky (pegajosos), son una tendencia que va cobrando fuerza y que será muy útil este 2021. El objetivo de esta técnica es fijar elementos en la pantalla, como por ejemplo botones, imágenes, formularios o el menú, para que mientras el usuario hace scroll, estos elementos se queden pegados y se vean contínuamente.

       

      Captura de pantalla 2021-02-09 a las 12.52.15-min

       

      Como podemos ver, el menú se queda fijado en la página mientras se hace scroll.

       

    12. Transparencias y degradados

      Las transparencias son una tendencia que lleva latente desde hace un tiempo, y seguirá siendo así este 2021. Son muy útiles para crear gamas de colores modernas, además de ofrecerle un plus a tu diseño. Los colores vivos y alegres tienen que predominar sobre los sobrios blancos y negros. Se suelen utilizar para destacar información relevante y para romper con el diseño.

      También son muy utilizadas para las cabeceras de los sites, para combinar imagen y texto, pero se utilizan con el objetivo de destacar el texto, y que la imagen quede en un segundo plano.

       

      Captura de pantalla 2021-02-09 a las 12.44.20-min


    13. Datos y reseñas

      Hoy en día nos encontramos en un mercado muy competitivo, en el cual hay mucha oferta y una demanda limitada. Mostrar a los usuarios los datos de tu empresa es importante en determinados negocios y sectores. 

      Este 2021, y después de la crisis que estamos pasando, es fundamental documentar tus logros y triunfos, para que el usuario vea que tu empresa es de fiar, y que contigo logrará sus objetivos.

       

      Captura de pantalla 2021-02-09 a las 12.45.15

    14. Elemento hover

      El elemento hover existe desde hace muchos muchos años, y siempre es importante contar con él, para resaltar la acción cuando nos situamos encima de un botón u otro elemento. Este 2021 llevamos el hover a los extremos y se utilizará no solo en botones CTA y micro elementos, sino que será usado en elementos más potentes.

      Captura de pantalla 2021-02-09 a las 12.46.11-min

      Como podemos ver en la imagen, al pasar por encima de los distintos elementos se produce un efecto de transparencia , la cual difumina la imagen para hacer aparecer texto.


    15. Realidad virtual

      Este elemento será muy útil para aquellos sites que vendan muebles, para inmobiliarias, desarrolladores de videojuegos…

      La RV aplicada al diseño web te permite crear un entorno de apariencia real, en el cual le transmites al usuario la sensación de que está dentro de tu web. Con la realidad virtual integras al usuario en la escena que está viendo, y puede apreciar mucho mejor el producto que está viendo, como si se tratara de un efecto 3D.

      Con los avances tecnológicos, este 2021 será básico que integres la función de realidad virtual si tu negocio lo requiere.

       

 

Este 2021 viene cargado de muchas acciones que tendremos que llevar a cabo para adaptar nuestro sitio web y hacerlo lo más actualizado y moderno posible. Si tienes alguna otra propuesta de tendencia de diseño web para este 2021, ¡comenta!

 

Y si necesitas ayuda con el desarrollo del diseño web de tu site, no dudes en contactar con Idearium 3.0, ¡estaremos encantados de ayudarte!




 

Zyro, Maxcf, Cumboto Digital, Arsys, Pymes world, L’image marketing

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo