14 indicadores de que tienes miopía del marketing

Comparte
Votos

14 indicadores de que tienes miopia del marketingPese a que tendemos a asociar a la miopía con un problema físico de visión, existen miopías asociadas con el mundo de los negocios y que pueden ser determinante en el futuro de una empresa.
 
 
TENER MIOPÍA DE MARKETING PUEDE LLEVAR A TU NEGOCIO A LA QUIEBRA.
 
 
En el argot profesional del mundo de los negocios, existe un problema habitual  de algunos emprendedores y empresarios de PYMES conocido como miopía del marketing.
 
La miopía del marketing es la incapacidad de ver y planificar en el mediano-largo plazo y es una de las principales causas de que muchos negocios nuevos no llegen a sus primeros 5 años de vida, y de que, muchos negocios antiguos, asentados y de toda la vida, de la noche a la mañana tengan que bajar persiana por quedarse sin clientela.
 
 
14 PISTAS QUE TE INDICAN QUE TIENES UNA MIOPÍA DEL MARKETING
 
 
Si quieres saber si tienes miopía del marketing, te recomendamos que leas las siguientes afirmaciones para que puedas evaluar si te sientes identificado o no con cada una de ellas:
 
  • Tomas decisiones sobre tu empresa basándote en el ahora: esta semana, este mes. 
  • Tomas decisiones sobre tu empresa basadas en lo que hace tu competencia: si lo hace tu competencia también lo tienes que hacer tu.
  • No te planteas como evolucionará la industria en la que está tu empresa de aquí a uno o dos años.
  • No te planetas como evolucionará el sector en el que está tu empresa de aquí a uno o dos años.
  • El centro de tu estrategia está en las características de tus productos y crees que siempre te se venderán bien simplemente porque ahora se venden bien.
  • No tienes en cuenta los cambios en la demanda en el mediano-largo plazo.
  • No tienes en cuenta los hábitos de consumo de tus productos.
  • No tienes en cuenta las necesidades insatisfechas de tus clientes.
  • No tienes en cuenta las necesidades insatisfechas de los clientes potenciales.
  • No tienes una propuesta de valor diferenciada, clara y definida para tu empresa.
  • No tienes objetivos establecidos en el largo plazo.
  • No realizas estudios de mercado.
  • No tienes un plan de negocios ni de marketing definido.
  • Tu análisis anual se basa en “hemos ganado dinero” o “hemos perdido dinero”
 
 
¿Qué puedo hacer si tengo miopía de marketing?
 
 
Si te has sentido identificado con una o varias de las afirmaciones que hemos hecho anteriormente, tienes miopía de marketing.
 
Y, cuantas más afirmaciones te hayan hecho sentir identificado, indica que tu miopía del marketing es más elevada y que, por lo tanto, es urgente que te pongas manos a la obra y consigas unas “gafas empresariales” que te hagan corregir esa miopía y encauzar tu empresa antes de que sea demasiado tarde.
 
Pero no está todo perdido. Lo importante es que seas consciente de que tienes un problema de miopía del marketing y empieces a trabajar duro para remediarlo. 
 
Para ello, te recomendamos que:
 
  1. Consultes con un asesor de negocios profesional para que te ayude a indicar los primeras prioridades que solucionar.
  2. Dediques parte de tu presupuesto a realizar una investigación de mercados y un plan de marketing profesional que te ayude a crear una estrategia eficaz teniendo en cuenta las tendencias de mercado, el valor de tus productos y los objetivos que necesitas conseguir en el mediano plazo
  3. Cambies el chip y empieces a planificar tu empresa en todos los aspectos, cómo mínimo a un año vista y que dejes de dar por supuesto que tus productos en si mismo son el eje de tu éxisto, ya que, en realidad tus productos tienen éxito porque son capaces de satisfacer una necesidad insatisfecha de tu público potencial, por lo que la única manera de que sigan teniendo éxito es que siempre sean capaces de satisfacer las necesidades de tus clientes, y para ello tienes que conocerlos y entenderlos en profundidad
 
¿Tienes miopía de marketing? ¿de qué grado?
 
 
Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo