12 Tendencias en Redes sociales para 2021

Comparte
Votos

 

12-tendencias-en-redes-sociales-2021_Mesa de trabajo 1

Las redes sociales evolucionan cada vez más rápido, se hacen competencia entre ellas, y cada vez incorporan más opciones para cautivar al usuario.

 

Con la crisis del Covid-19 las redes sociales se han tenido que adaptar, de tal manera que el contenido que ofrecen y la manera de comunicarlo se ha tenido que adaptar.

 

¿Quieres conocer las tendencias de RRSS para este 2021? Hoy te traemos 12, que no pueden faltar en tu estrategia de social media.

 

12 Tendencias en Redes sociales para 2021

 

 

  1. Menos es más


    Hoy en día una marca no es mejor por realizar muchas publicaciones al día. Los usuarios valoran aquellas marcas que producen contenido que les interesa o les aporta algo interesante. El contenido que las marcas comparten tiene que ser reflexivo, valioso, y que esté en contacto con el mundo. Es decir, que vaya acorde con los sucesos que pasan en la vida real.


  2.  Comunicación como primera regla


    La comunicación más que una tendencia es una norma general. Pero para este 2021, y para los años que siguen, es fundamental. 

    La marca tiene que comunicarse con el usuario de manera directa y cercana. Tiene que darle feedback e interactuar con el usuario, demostrando que es importante.

    Los consumidores demandan marcas autenticas, accesibles y transparentes que les escuchen y les ayuden a solucionar sus problemas. Compartir contenido relevante y personalizado es básico para este 2021.


  3. El vídeo es fundamental


    A lo largo de los últimos años el vídeo ha ido cobrando poder en las redes sociales, pero ahora más que nunca el vídeo es básico en una estrategia de RRSS.

    Instagram ha sido el pionero con los vídeos, introduciendo los directos e instagram reels, el cual ha servido de ejemplo a las otras redes sociales.

    Tik Tok y su popularidad, que va en crecimiento, es un claro ejemplo de que el vídeo es básico para este 2021. Una red social basada en vídeos cortos, es una pionera en las tendencias de social media de hoy en día.

    https://media.giphy.com/media/lnPEWRyHHQhKuFsNLo/giphy.gif




  4. Vender, sin vender

    Los internautas están cansados de ver propaganda y anuncios. Las marcas tienen que vender, sin vender. Se trata de camuflar el mensaje, sin ofrecer los productos de manera directa, ya que los usuarios cuando navegan por sus redes sociales quieren encontrar contenido de valor y que les interese.

    Se tiene que explicar al usuario cómo vendes tu producto y a quién se lo vendes, en lugar de contar qué haces o qué vendes. Se tiene que intentar no contar lo que pueden hacer o vender, sino decir que lo están haciendo o cómo lo están vendiendo a otro cliente.

    El inbound marketing y el branded content seguirán ganando terreno como formas exitosa de conseguir clientes con publicidad no intrusiva



  5. Memes


    Los memes cada vez están más presentes en las redes sociales. Divierten, haces que te sientas identificado con ellos, y lo que es más importante, hacen que identifiques a tus seres queridos con ellos. En 2020 los shares de memes aumentaron un 26%, y esta tendencia va a la alza.

    las marcas están empezando a sumarse a esta tendencia que no tiene pensado pisar el freno, y a través de esto logran aproximarse a la gente con estas fantásticas imágenes cómicas.



  6. Influencers

    Este colectivo se está haciendo con el poder de las redes sociales, potenciando y dando a conocer el trabajo de las marcas con las que colaboran.


    Las RRSS se están convirtiendo en las plataformas por excelencia para lanzar un negocio, y para este 2021, después de la crisis del Coronavirus y con el mundo digital como primera tendencia, las acciones con influencers y microinfuencers aún se potenciarán más.

     

  7.  Fake news en el punto de mira


    La desinformación es algo que no gusta, y menos interesa. Aún así, el número de fake news que circula por las redes sociales cada vez es mayor, y con el paso del tiempo cuesta más, y más, diferenciar el contenido verídico del falso.

    La pandemia actual ha disparado el número de noticias falsas, pero en 2021 se espera que las plataformas y las propias marcas  den un paso al frente y luchen contra las fake news. ¿Cómo? Muy fácil: Etiquetando las fuentes, verificando la veracidad de estas, siendo transparente, recurriendo al social listening y potenciando la ciberseguridad.

    https://media.giphy.com/media/OqAeQrGmU7lS6tENnQ/giphy.gif



  8. Comunicación adaptada al Covid-19


    Las redes sociales son plataformas en las cuales los usuarios pasan gran parte de su tiempo, y por lo que parece, el Coronavirus nos seguirá acompañando este 2021.

    Las marcas tienen que adaptar el tono de sus campañas a la situación actual, ofreciendo valores educativos, reflexivos y concenciadores.


  9. Gaming social


    Debido a la crisis del Coronavirus y el confinamiento el uso de videojuegos ha crecido exponencialmente, con el objetivo de “matar” el tiempo.

    Las redes sociales han aprovechado este suceso, y plataformas como Youtube o Twitch han crecido significativamente este último año. Una tendencia establecida, que en lugar de retroceder, parece que llega para quedarse, y crecer aún más.

    A través de estas comunidades digitales la frontera que separa los videojuegos y las redes sociales cada vez se va estrechando más, y las marcas buscarán nuevas audiencias que han surgido de este fenómeno para focalizar sus estrategias en social media.

    https://media.giphy.com/media/xUPGcoOSdGMrfvsWd2/giphy.gif



  10.  Los más grandes, se quedan



    Estos últimos años hemos visto como Instagram, Facebook y Twitter lideraban el sector de social media. Con Tik Tok como última incorporación, vemos como cada vez se hacen más competencia entre ellos. Las redes sociales tendrán que adaptarse a las nuevas tendencias y hábitos de consumo de los usuarios.

    Este último año las redes sociales han innovado con Shop, Reels o Tweets de audio, pero para este 2021 se espera que sigan innovando.



  11.  Social commerce


    Hace años que la tendencia de vender a través de redes sociales existe, gracias a Facebook Shop. En este último año Instagram se ha sumado a la iniciativa, pero para este 2021 se espera que el rendimiento de este algoritmo crezca mucho más.

    Cada vez son más las marcas que recurren a Instagram Shop, puesto que la propia plataforma ha priorizado esta nueva funcionalidad por delante de las propias interacciones del usuario con otros internautas.


  12.  Crecimiento del UGC


    El User Generated Content, hace referencia al contenido que generan los usuarios por su propia voluntad. Este contenido está relacionado con marcas o empresas que tienen presencia en distintas plataformas digitales.

    A raíz de la pandemia del Coronavirus, los usuarios han tomado la iniciativa y han empezado a crear y difundir su propio contenido. Un claro ejemplo son Tik Tok o Instagram, ya que gracias a estas aplicaciones cada vez es más fácil hacer vídeos y compartir contenido.

     

 

Como has podido comprobar las redes sociales son una de las acciones básicas que se tienen que tener en cuenta a la hora de crear una estrategia de marca. 

 

Si necesitas ayuda para lanzar tu negocio en redes sociales o para crear una estrategia, ¡no dudes en hacérnoslo saber! Desde Idearium 3.0 te asesoraremos en todo lo que haga falta


Fuentes: Hubspot, Revista Digital, Marketing4ecommerce, Talkwalker, Labelium, Iebs

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo