11 formas de hacer que tu empresa crezca

Comparte
Votos

formas de hacer que tu empresa crezca

 

Aumentar un negocio y saber cómo hacer que una empresa crezca es difícil. Requiere mucho esfuerzo, sobretodo en determinadas etapas del ciclo de vida de la empresa.

 

Al principio, significa desarrollar actividades muy diferentes, lidiar con las ventas, el marketing, entender de impuestos y cumplimiento normativo corporativo, interactuar con clientes diariamente y muchas más. Al final de cuentas, es muy desgastante.

Y luego es necesario centrarse, reinventarse…

 

Pero en todas las etapas, es posible hacer que una empresa crezca.

 

Eso sí, no te enfoques en los resultados a corto plazo y ten una perspectiva a largo plazo. Construye valor real e intenta ayudar a tus clientes de manera genuina.

Este debe ser uno de los pilares del negocio. Después, es solo una cuestión de entrar en acción y comenzar a ampliar el negocio.

 

Por eso, en este artículo hemos recopilado 11 formas de hacer que una empresa crezca. Para ello, hemos tenido en cuenta los principales errores que comenten las Pymes y los emprendedores habitualmente, así que es muy posible que también sea tu caso.

¡Esperamos que te sean muy útiles y te sirvan para que tu empresa crezca y se consolide.

 

 

11 consejos útiles para que tu empresa crezca

 

Construye un embudo de ventas

 

La primera forma de hacer crecer una empresa rápidamente es construir un embudo de ventas. Con él descubrirás en qué etapa están tus clientes potenciales del proceso de compra y podrás desarrollar las estrategias necesarias para aumentar las conversiones.

 

Ten en cuenta que el embudo de ventas ayuda a automatizar el negocio, escalarlo y hacerlo crecer rápidamente. Por lo que, si no tienes un embudo de ventas, estarás cometiendo un error garrafal.

 

Lo ideal es que plasmes ese embudo de ventas en tu web ya que te ayudará a aumentar las conversiones rápidamente. Eso si, necesitarás una buena estrategia digital y un trabajo de front-end y back-end profesional, pero después de construirlo todo será mucho más fácil y fluído.

 

Todos los embudos de ventas deben ser cuidadosamente conceptualizados antes de crearlos, y cada uno es diferente según el tipo de negocio en cuestión. Así que si tienes un plan de negocios y un plan de marketing profesional detallado será fundamental para desarrollar un embudo de ventas exitoso.

 

Embudo de ventas

 

Investiga la competencia

 

Aunque pueda parece contradictorio, la competencia es esencial para hacer crecer a tu empresa.

Ten en cuenta que cuando entras en un mercado y ofreces un producto, necesitas hacer una búsqueda de tus competidores directos e indirectos para ver qué están haciendo los demás y así trabajar el branding y poder posicionar tu marca en la mente de consumidor de la forma más adecuada.

 

Para analizar a tu competencia, te será de gran ayuda un análisis de mercado.

 

El análisis del mercado es esencial para que las marcas tengan éxito a largo plazo. Desde la planificación del producto a las necesidades de servicio al cliente, saber qué se está haciendo “ahí fuera”. Todos estos datos son esenciales para trazar la hoja de ruta de tu empresa.

 

Como el mercado está en constante cambio, debes descubrir cómo sorprender a los clientes potenciales de tu empresa.

El factor “Wow” es clave para convertir a tu empresa en líder del mercado y estar al frente de su competencia.

 

La investigación de mercado puede hacerse a partir de varias herramientas y softwares, teniendo en cuenta lo que se pretende analizar: Desde una base de datos manual, creada con un Excel, hasta software específicos de análisis de bases de datos.

 

También puedes realizar escucha activa a través de las redes sociales.

 

Una vez conozcas a tu competencia al milímetro, te será mucho más fácil desarrollar el branding de tu empresa.

 

 

Crear un programa de fidelización

 

Conseguir clientes nuevos es caro.

Para que tengas una referencia, cuesta 3 veces más adquirir nuevos clientes que vender a quienes ya lo son.

Por eso, para hacer crecer una empresa son muy recomendables los programas de fidelización.

 

Los programas de fidelización son óptimos para aumentar las ventas, aumentar la visibilidad de una marca, aumentar el conocimiento de una marca, mejorar el posicionamiento de la marca en la mente del consumidor, mejorar la reputación de la marca, ganar la confianza del público potencial, etc.

 

Construye un programa de fidelización para retener a tus clientes y deleitarlos: desde un programa de afiliados hasta premios y descuentos a clientes que te recomienden.

 

Estos dos sistemas de promoción, además de ayudarte a mejorar el boca a boca te ayudarán a aumentar las ventas y a crecer.

 

 

Fomenta el boca a boca positivo

 

No nos engañemos. Las opiniones de los usuarios pueden hacer que la gente que tiene dudas te compre o no.

 

Y además de las típicas recomendaciones off line, en el universo on line, hay 4 lugares donde todos buscamos opiniones antes de comprar un producto: en el ranking de resultados de Google (con Google Business y los featured snippeds, directorios (ej: Tripadvisor), las redes sociales y la web de la empresa.

 

Esto hace que estos 4 puntos sean fundamentales para el crecimiento de tu empresa.

Por eso, para crecer asegúrate que tu empresa tiene:

 

  • Una página web bonita y útil
  • Unas redes sociales bien trabajadas y con valoraciones positivas
  • Un perfil trabajado y con valoraciones positivas en Google Business
  • Presencia con valoraciones positivas en diferentes directorios y foros.

 

Si trabajas adecuadamente estos 4 puntos te será mucho más fácil crecer gracias al boca a boca en internet.

 

Recomendado

 

Identifica nuevas oportunidades de negocio

 

Para crecer es necesario ampliar horizontes. Por eso, analiza nuevas oportunidades para tu negocio. Para ello, ¡Busca necesidades insatisfechas!

Analiza e inspírate con todo: desde canales de distribución a estrategias de la competencia directa, pasando por el análisis de mercados extranjeros y otras industrias potenciales.

Siempre existen nuevas oportunidades de negocio que puedes perseguir. Y si haces un análisis de mercado profesional ¡te será mucho más fácil descubrirlas!

 

 

Automatiza y personaliza tu marketing directo

 

Una de las formas más efectivas de hacer crecer una empresa es segmentar tu base de clientes y crear una listas específicas de correos electrónicos.

 

Idea y desarrolla estrategias para que los usuarios o clientes quieran formar parte de tu lista de contactos. Puedes inspirarte con estas 21 ideas de Lead Magnets para tu web.

 

 

Construye colaboraciones estratégicas

 

La sociaciones estratégicas con empresas clave pueden marcar la diferencia entre crecer o estancarse, ya que permiten acceder a nuevos públicos rápidamente.

 

Por eso, identificar esas colaboraciones es fundamental para cualquier empresa.

Aunque hay que tener en cuenta que conseguir acuerdos con otras empresas no es tan fácil como suena.

Busca empresas que puedan complementar lo que hace la tuya. Por ejemplo, llega a un acuerdo con un buffet de abogados para que también ofrezcan tus servicios a sus clientes.

Para encontrar empresas colaboradoras, puede ser muy útil utilizar, por ejemplo, buscadores de profesionales para empresas como Zaask.

 

Ésta, es una excelente forma de hacer sinergias y hacer crecer ambos negocios simultáneamente.

 

 

Utiliza el neuromarketing

 

Otra forma de incentivar el crecimiento de tu empresa pasa por promocionar los productos de la forma adecuada.

Y esto implica que, además de embellecer y cuidar la identidad corporativa de la marca, el diseño gráfico, la web, la publicidad, etc. también debemos usar trucos que ayudan a vender. Y es aquí donde aparece el neuromarketing.

 

Gracias a esta técnica, incrementarás las ventas con tan solo adaptar adecuadamente los mensajes de tu marca.

 

Si no sabes por donde empezar con el neuromarketing inspírate con estos trucos de neuromarketing para empresas.

 

Contador

 

Amplia la oferta

 

Otra forma de hacer crecer tu empresa pasa por aumentar la cartera de productos o servicios que ofrece.

Para diversificar el abanico de productos o servicios ofrecidos puedes preguntarte:

 

  • ¿Qué servicios tienen más demanda?
  • ¿Hacia donde se mueve el mercado?
  • ¿Qué puedo hacer para añadir valor a mis productos o servicios?
  • ¿Qué está ofreciendo la competencia?
  • ¿Hay productos o servicios complementarios que pueda ofrecer?

 

Para responder a esas preguntas también te será muy útil una investigación de mercados.

Recuerda siempre que si quieres que tu empresa crezca debes pensar en términos de expansión.

 

 

Adquiere otras empresas

 

Algunas veces, adquirir otros negocios es una forma rápida de hacer que crezca tu propio negocio. Si bien es cierto que implica una inversión considerable, puede ser una muy buena opción para crecer.

 

Puedes encontrar de otros sectores que complementen tu negocio, utilizando su adquisición para escalar rápidamente. También puedes absorber a tus competidores o asociarte con ellos.

 

Busca dentro y fuera de tu área para encontrar potenciales oportunidades de expansión.

 

 

Expándete internacionalmente

 

Otra forma de crecer puede ser abrir tu empresa a nuevos mercados internacionales.

 

Si tu oferta puede adaptarse a otros mercados, la expansión internacional será una forma rápida de crecer. Va a suponer cierta inversión, claro. Pero si haces un estudio de mercados previo y tomas las decisiones adecuadas en función al resultado del estudio, el potencial de los beneficios para tu empresa será enorme.

 

explora otros países

 

Como puedes ver, hay muchas formas de hacer que tu empresa crezca. La más adecuada para cada empresa dependerá en cada caso.

 

Si necesitas ayuda para hacer crecer a tu empresa, ¡no dudes en contactarnos! Nuestro equipo de estrategia estará encantado de asesorarte.

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo