10 preguntas que debes hacerte antes de hacer mailings a suscriptores

Comparte
Votos

En el artículo anterior “15 argumentos de peso para hacer e-mail marketing en tu empresa” os explicábamos lo importante y beneficioso que es para las PYMES hacer campañas de e-mail marketing.
 

10 preguntas que debes hacerte antes de enviar mails a tus suscriptores

EL E-MAIL MARKETING SIN ESTRATEGIA NO SIRVE DE NADA
 
 
Y pese a que como pudiste leer, hacer e-mail marketing tiene muchos beneficios para cualquier empresa, es imprescindible que antes de lanzarte a mandar mails a tus suscriptores y clientes, tengas una estrategia de e-mail marketing bien definida.
 
Por eso, en este artículo te queremos explicar que aspectos debes tener bien claros antes de hacer cualquier tipo de campaña de e-mail marketing.
 
Para ello, hemos preparado X preguntas clave que te ayudarán a definir tu estrategia de e-mail marketing.
 
 
10 preguntas que debes hacerte antes de hacer mailings a suscriptores:
 

 

 

1. ¿Qué quiero conseguir con el envío de mails?

 

Como hemos dicho, enviar mails sin estrategia es una pérdida de tiempo que puede conseguirte el efecto contrario al que buscas. Por eso, es muy importante que tengas definidos los objetivos que quieres conseguir con tus campañas de e-mail marketing.

 

 

2. ¿Qué papel juega el mailing o el marketing directo vía mail en mi estrategia digital?

 

Además de tener unos objetivos claros, es necesario que sepas el papel que jugará el envío de mails a suscriptores y clientes. Por eso, es muy recomendable que tu estrategia de e-mail marketing salga de tu estrategia de marketing digital.

 

 

3. ¿Cómo obtengo una base de datos legal de suscriptores?

 

Por desgracia, y pese a que tu empresa puede ser sancionada con multas de hasta 600.000€ por hacer Spam (enviar correos a usuarios que no han dado su autorización previa), sigue siendo muy habitual obtener mails de posibles clientes de formas ilícitas. Además, puedes perjudicar gravemente la imagen de tu marca y perder clientes potenciales.

Por eso, nosotros siempre recomendamos que en tu estrategia de marketing digital tengas en cuenta acciones para obtener base de datos de clientes potenciales de forma legal y basadas en la calidad de los usuarios que recibirán tus correos. Hay muchos tipos de acciones que puedes realizar para aumentar la base de datos de suscriptores de forma lícita, pero dependerá del tipo de negocio que tengas que te interesarán más un tipo de acciones u otros. Por eso, es importante que tengas una buena asesoría de marketing digital para asegurarte que inviertes tiempo y/ dinero en aquellas acciones que son más rentables para tu tipo de negocio.

 

 

4. ¿Cómo se qué les contenido es más interesante para mis suscriptores?

 

El contenido es la clave para captar a nuevos clientes y para fidelizar a los que ya tienes. Por eso, es imprescindible que sepas de antemano qué tipo de contenido es el más interesante para tus clientes. Para ello, por ejemplo, puedes realizar un estudio de tu base de datos ya que además de conocer al dedillo a tus usuarios te permitirá centrarte en crear contenido exitoso y atractivo e incluso crear estrategia de ventas cruzadas para rentabilizar tu base de datos.

 

 

5. ¿Quién se encargará de generar el contenido de los mails?

 

El contenido es fundamental para captar, fidelizar y convertir suscriptores en clientes. Por eso, debes tener una buena estrategia de contenidos y aplicarla también a tus campañas de e-mail marketing. Y eso implica tener a una persona o empresa especializada en generar contenido profesional pensado en atraer y cautivar a clientes potenciales. Ten en cuenta que no importa a cuántas personas le mandas el mail si nadie lo lee. Y para que lo lean y hagan click es necesario, entre otros factores, generar contenido de calidad con base periodística y publicitaria.

 

 

6. ¿Quién se encargará de preparar y enviar los mails? 

 

Esta parece una pregunta tonta, sin embargo es de suma importancia, ya que tus e-mails son anuncios de tu empresa que llegan directamente al correo de tu público potencial y se deben tratar como tal. Por eso, es crucial que la persona o empresa encargada de idear, crear y enviar tus mails tenga conocimientos de marketing, diseño, comunicación y branding para que puedas convertir cada e-mail en ventas.

 

 

7. ¿Con qué frecuencia debo hacer envíos a mis suscriptores?

 

Este es un factor clave en el e-mail marketing, y es que otra de las claves del éxito del envío de mails es encontrar la frecuencia de envío adecuada. No olvides que mandar muchos mails puede hacerte perder suscriptores, y mandar demasiado pocos puede hacer que tu empresa caiga en el olvido. Si tienes una buena estrategia de marketing digital o si cuentas con profesionales del marketing y la comunicación, te será mucho más fácil definir la frecuencia de envío, pero sino deberás analizar y determinar la frecuencia de envío más adecuada en función a tu negocio y a tu base de datos. 

 

 

8. ¿Qué necesidades específicas quiero que tengan los mails que mando a mis suscriptores?

 

El diseño que tienen tus e-mails es muy importante para transmitir confianza, generar clicks, fidelizar a tus suscriptores y convertir a tus usuarios en ventas. Por eso, es necesario que tus campañas de e-mail marketing tengan un formato específico y atractivo que responda a las necesidades de marketing y comunicación de tu empresa y que a la vez sea adecuado para cautivar a tus suscriptores.

Por eso, además de que tus e-mails deberán contar con un diseño muy atractivo, también deberán estar pensados estratégicamente, y eso implica analizar al detalle las funcionalidades y estructura idónea para que tus e-mails sean lo más exitosos posibles.

 

 

9. ¿Qué programa de envío de mails es más adecuado según mis necesidades?

 

Porque puede parecerte que todos los programas y plataformas de envío de mails son iguales, pero no es así. Cada uno tiene sus propias características y funcionalidades y es muy importante que elijas el programa de e-mail que más se alinee con tus necesidades de comunicación digital. Ten en cuenta que algunos programas son más dinámicos y versátiles, otros más intuitivos, otros más personalizables, etc.

 

Si trabajas con una agencia de e-mail marketing es muy probable que ellos te asesoren sobre la mejor plataforma o programa. Si no es así deberás tener muy claras las características que necesitan cumplir tus campañas de e-mail marketing y analizar varias plataformas o programas hasta que des con la más indicada para tu empresa.

 

Algunas de las funcionalidades concretas que puedes necesitar son, por ejemplo: que se manden las campañas de e-mail marketing automáticas, que puedas elegir si mandar resúmenes o artículos concretos, que puedas enviar vídeos, que permitan segmentar tus envíos en función a diferentes segmentos de base de datos de suscriptores, que tengan un rango de precios que se ajuste a tu presupuesto, que te permitan analizar los envíos, etc.

 

 

10. ¿Cómo analizaré el éxito de mis campañas vía mail?

 

Otro de los factores clave antes de lanzarte a realizar e-mail marketing para tu empresa es que tengas muy clara cómo puedes analizar tus campañas: ¿A quién le ha llegado? ¿Cuántos la han abierto? ¿Cuántos han hecho click? ¿Hace cuanto que X clientes no miran tus mails?, etc. Solo así podrás valorar el éxito de tus campañas así como la calidad de tu base de datos y modificar tus estrategias de marketing digital de manera que consigas optimizar tus ventas. Porque no sirve de nada enviar mails a diestro y siniestro si no consigues nada con ellos. Por eso, es crucial que antes de mandar nada, sepas cómo vas a analizar los resultados para que puedas determinar si tus campañas son rentables o no.

 

Como has podido ver si quieres que tus campañas de e-mail marketing tengan éxito es necesario que te hayas hecho previamente estas 10 preguntas clave ya que solo así podrás optimizarlas al máximo y obtener beneficios de marca, reputación, SEO y/o económicos en cada envío.
 
¿Te habías hecho estas 10 preguntas antes de hacer tus campañas de e-mail marketing? 
 
Aquí te las resumimos en una infografía:
 
infografia email marketing
Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo