10 motivos por los que jamás debes comprar mails de clientes potenciales

Comparte
Votos
 
10 motivos por los que jamás debes comprar mails de clientes potenciales
 
Como ya te hemos explicado en varias ocasiones, el e-mail marketing puede ser una mina de oro si la utilizas adecuadamente. De hecho, aquí puedes ver 15 ventajas de hacer e-mail marketing en tu empresa
 
Sin embargo, aun son muchas las empresas que en vez de realizar acciones de marketing digital que permitan conseguir datos valiosos de clientes potenciales, prefieren coger atajos y comprar listados de mails, pese a todas las repercusiones negativas que puede acarrear.
 
Por eso, en este artículo hemos querido explicarte todas las desventajas de comprar listados de mails, para que veas que merece la pena en muchos sentidos crear campañas específicas de marketing digital para la captación de clientes potenciales.
 

10 motivos por los que jamás debes comprar mails de clientes potenciales:

 
  1. No conoces la calidad de la lista: Cuando compras listas de correos para acciones de email marketing, en muchas ocasiones solo estás comprando un nombre y un email. Pero ¿El nombre es correcto? ¿El mail es correcto? ¿Conoces la edad? ¿Los gustos? ¿Aficciones o intereses? ¿Cuál es la tasa de apertura y click que tienen en la industria o sector de tu empresa? ¿Están realmente interesados en tus productos o servicios? Es muy probable que no tengas respuesta para la mayoría de estas preguntas porque esa lista que ha comprado tu empresa en realidad, es una lista de mala calidad.
  2. Las listas de correo verdaderamente buenas, ¡no están en venta!: Desengáñate, si tu empresa consigue crear una lista de correo con una tasa de apertura y de click superior al 50%, ¿le venderías? Estamos casi seguros al 100% que no. Sino todo lo contrario. La cuidarías como un valioso tesoro que debes mimar y resguardar para que siga dando tan alto rendimiento. Por lo que, no te fíes de las listas de mails que están a la venta. Probablemente o son malas o se han obtenido de forma ilícita, lo que puede acarrear serios problemas legales a tu empresa.
  3. Corres el peligro de ir a la bandeja de correo no deseado: La gente que está en esa lista  no conoce tu empresa, ni tus productos, ni tus servicios. Y por lo tanto, de entrada no se fía de tu empresa ni de cualquier cosa que haga o diga. Y menos ahora que está invadiendo su intimidad (de su correo) sin una presentación previa ¿Y esto en qué se traduce? En que el e-mail de tu empresa tiene el 99% de probabilidades de ir a parar a la bandeja de correo no deseado y ser marcado como “Correo basura” o “SPAM”.
  4. Corres el peligro de entrar en el listado de IP SPAM oficial: Por si no lo sabías, hay un listado oficial de “Spammers”. Y es que ya no es solo que en el correo electrónico de aquel cliente potencial de tu empresa tus correos vayan a parar directamente a la pestaña de “Correo basura” o “SPAM”, es que si muchos usuarios marcan tus correos como “SPAM” tu IP se verá afectada y entrará en un listado oficial de IP’s Spammers. Una lista en la que se puede entrar de forma fácil y rápida, pero de la que le puede costar mucho salir a tu empresa. En este artículo encontrarás 8 consejos para que tus mails no sean considerados SPAM.
  5. Estás infringiendo la ley: Quizás no lo sabías, pero además de todo lo que te hemos contado en los puntos anteriores, hay una ley que regula el Spam en cada país. En el caso de España, se aplica la legislación es europea Anti Spam. Por lo que, comprando listas de correos sin consentimiento del receptor tu empresa está infringiendo la ley. Pero, además, como empresa eres responsable de cumplir la Ley anti-spam del país del receptor. Eso implica que si tu listado incluye gente de 7 países, estás infringiendo la ley de esos 7 países más del país donde esté tu empresa. Por lo que puedes recibir multas y represalias legales de diferentes países.
  6. Puede que el usuario esté saturado: Y es que si esa lista está en venta, es probable que no seas la única empresa que la ha comprado. Y eso seguramente implique que el usuario está avasallado de e-mails de propaganda a la que ni siquiera está suscrito. Por lo que, lo más seguro es que ya tenga una predisposición negativa a recibir tu mail.
  7. La tasa de apertura será muy baja: La tasa de apertura varia en función de la industria y del sector. Pero en términos generales, podemos afirmar que una lista emails sana, tiene unas tasas de apertura superiores al 20%. Sin embargo, cuando se compran listas de correo las tasas de apertura son mucho más bajas, incluso inferiores al 10%. 
  8. La tasa de click será muy baja: En la mayoría de e-mails, además de esperar que el usuario lo abra, también se espera que haga click en una determinada llamada a la acción (sobretodo si se le está ofreciendo una promoción). Sin embargo, como los usuarios no conocen la empresa y desconfían de ella, la tasa de click de los mails provinentes de listas compradas suelen ser muy muy bajos (incluso inferiores al 3%)
  9. No conseguirás los objetivos: Se supone que tu empresa ha comprado esa lista porque necesita dar a conocer determinados productos o servicios  y así aumentar sus ventas. Sin embargo, como la lista es de mala calidad, el usuario no está interesado en la comunicación de tu empresa. Por eso no solo conseguirás ratios de conversión muy bajos, sino que estarás lejos de conseguir tus objetivos de marketing digital.
  10. Dañarás la imagen de tu marca: Y además de todos los aspectos que te hemos explicado, lo peor es que dañarás la imagen de marca de tu empresa. Piensa que la persona que no te conocía antes de recibir tu mail, no tenía referencias ni negativas ni positivas. Sin embargo, al haber recibido una comunicación sin permiso, la primera impresión que tendrá de la marca será que está invadiendo su intimidad ¡Y a nadie le gusta que invadan su intimidad! por lo que el usuario, lejos de convertirse en cliente creará una imagen mental de la marca negativa. Y esta primera impresión negativa, luego será muy difícil de cambiar, por lo que la marca deberá hacer una gran inversión en publicidad no intensiva para revertir esa imagen de marca negativa que había creado.
 
 
Como puedes ver, ¡no merece la pena! Y menos habiendo soluciones alternativas para conseguir correos de clientes potenciales que realmente sea útiles y beneficiosos para tu empresa.
 
 
Entonces, para que te vas a molestar en gastar dinero de tu empresa en comprar una lista de correos que no sabes si te servirá, te aportará muy poca visibilidad (menos del 10%) de las cuales muchos te marcarán como SPAM y encima podrán traer un serio problema legal para tu empresa, por no hablar de los problemas de dominios y de reputación de marca…
 

¡No merece la pena! Hay otras vías mucho más eficaces y rentables de conseguir mails de clientes potenciales para tu empresa.

 
¿Cómo conseguir mails de clientes potenciales? Te preguntarás.
 
Pues por ejemplo, en el artículo “15 formas de hacer crecer tu base de datos de emails”. te explicamos algunas acciones genéricas que puedes poner en práctica para crear un listado de mails y datos que realmente te sean útiles.
 
Estas acciones que proponemos son genéricas, ya que cada empresa deberá adaptarlas y crear una campaña específica para conseguir mails de clientes potenciales que le ayuden a conseguir los objetivos de marketing de la empresa.
 
Si necesitas conseguir datos de clientes potenciales para hacer acciones de e-mail marketing y marketing digital que te ayuden a aumentar las ventas de tu empresa, ¡escríbenos! Nuestro equipo de estrategia digital puede ayudar a desarrollar una estrategia y acciones específicas que te ayuden a conseguir e-mails y otros datos muy valiosos de clientes que estén potencialmente interesados en tu empresa, sus productos y servicios.
 
Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo