10 errores que empeoran la experiencia del usuario de tu web

Comparte
Votos

10 errores que empeoran la experiencia del usuario en tu web

 

¿Has oído hablar del UX?

Si es la primera vez que lo oyes puede que, de entrada, te suene a ciencia ficción. Pero no te asustes, porque es nada más y nada menos la abreviación de User Xperience. O lo que es lo mismo es la experiencia de un usuario cuando navega por una página web, app, etc.



La UX nos permite crear páginas web ideadas y desarrolladas estratégicamente para optimizar al máximo la experiencia que tiene el usuario cuando navega por ella.

 

Gracias a la Experiencia del Usuario podemos detectar cuáles son los problemas que tienen o pueden tener los usuarios cuando navegan por una página web y solucionarlos.

 

Pero ¿qué es lo que hace que un usuario tenga una buena o una mala experiencia en una página web?



10 Factores que afectan negativamente a la experiencia del usuario en tu página web:



1. Páginas web con ausencia de espacios en blanco.

 

El espacio en blanco es un elemento más en el diseño web, del mismo modo que pueden serlo las fotografías o los textos.

¿Por qué es tan importante que tu web tenga espacios en blanco?

El color blanco tiene muchas ventajas:

 

  • Facilita la lectura y la comprensión del contenido
  • Permite destacar objetos y textos
  • Permite delimitar zonas visuales
  • Centra la atención del usuario en un punto concreto
  • Transmite serenidad



Por eso es recomendable incluir el blanco, ya sea como color como espacio en blanco en el diseño web ya que, en definitiva, mejora la usabilidad de la web y la experiencia del usuario.



2.  Páginas web con velocidad de carga demasiado lenta



Ya os hemos hablado en infinidad de veces de lo importante que es la velocidad de carga de una web. Y es que ¡los usuarios no esperan! ¿O acaso tú esperas 10 segundos a que se cargue una página web?

Estamos seguros que no. Pero probablemente, ni 10, ni 5 segundos.

 

 

Por lo tanto, la velocidad de carga, hoy en día es uno de los factores más importantes para optimizar la experiencia del usuario. Por eso, si quieres tener usuarios satisfechos, mejora todo lo que puedas la velocidad de carga de la web de tu empresa.

 

Estos artículos te ayudarán a mejorar la velocidad de carga:

 




3. Falta de llamadas a la acción o llamadas a la acción poco atractivas



Como ya te explicamos en el artículo 4 claves para crear un anuncio que venda, las llamadas a la acción, también conocidas como CTA (Call to Action) son elementos fundamentales en la publicidad.

Las CTA son capaces de inducirte a hacer click, a dejar tus datos, a pedir más información e incluso a comprar.

Pero para que las llamadas a la acción tengan éxito deben estar formuladas y colocadas estratégicamente. De lo contrario, el usuario entrará a tu web y se irá sin navegar ni conocer más allá.

¿Alguna vez has entrado a una web y te has encontrado un bloque de texto gigante? ¿Qué has hecho?

Porque la mayoría de usuarios optan por no leerlo y suelen abandonar la web. Sin embargo, si el contenido tiene partes destacadas, es más fácil jerarquizar y leer.

 

Los CTA te ayudarán a destacar contenido visualmente, haciendo que sea más fácil de encontrar y leer por los usuarios de tu web. Y el contenido destacado hará que sea más fácil para el usuario encontrar el contenido destacado dentro de tu web.



4. No resaltar contenidos con los hiperlinks.



Del mismo modo que los CTA, los hiperlinks son una excelente forma de destacar un contenido, porque automáticamente adquieren un color diferente (y dependiendo del CSS de tu web incluso serán en negrita y con colores personalizados).

 

Los hiperlinks ayudan a que el usuario sepa que allí hay un enlace que le va a llevar a otra parte en la que podrá realizar otras cosas: desde ampliar información, seguir leyendo, comprar, compartir el contenido…

 

POr eso, es muy recomendable que utilices los hiperlinks de tu web de forma muy estratégica, ya que además de mejorar la experiencia del usuario mejorarás el SEO de tu web.




5. No utilizar listados con iconos



Los listados, ya sean ordenados con números y letras o con puntos o iconos, son una excelente forma de ordenar las ideas que se exponen en el contenido y presentárselas al usuario de forma sintética, fácil de leer y fácil de entender.

 

 

Los listados permiten conceptualizar. Y además, llaman la atención y permiten que los usuarios visualicen el contenido de una forma más rápida.

 

Por eso, es altamente recomendable que utilices tanto los listados como las cajas de iconos con texto en tu web ya que te ayudarán a mejorar la experiencia del usuario y a transmitir de una forma más sencilla los conceptos más importantes.



6. Utilizar pocas imágenes o utilizarlas mal



Las imágenes son grandes aliadas de la comunicación. Y es que ya lo dice el refrán “una imagen vale más que mil palabras”.

Las imágenes tienen una gran fuerza para comunicar, ya que son capaces de resumir y sintetizar ideas con la máxima fuerza y ocupando el mínimo espacio.

 

Gracias a las imágenes podrás reforzar ideas y conceptos, embellecer, dar estilo, transmitir valores,... facilitándole considerablemente el trabajo al usuario de tu página web.

 

Por eso, si quieres que tu página web tenga una gran experiencia para sus usuarios, no olvides utilizar imágenes de calidad de forma estratégica de forma que te ayuden a potenciar el contenido.



7. No utilizar cabeceras destacadas



Las cabeceras son otro de esos elementos que permiten jerarquizar y destacar el contenido de la web.

Las cabeceras son textos con una tipografía más grande que el resto del contenido que destaca del resto de texto ganando importancia en la lectura. Dependiendo del CSS de tu web además podrás destacar diversos tipos de cabeceras con distintos tamaños, colores, estilos, e incluso podrás variar las tipografías que utiliza tu web en cada tipo de cabecera.

 

Por eso, debes utilizarlas sin miedo en tu página web para destacar títulos, subtítulos, pre-títulos, etc.

 

De este forma, además de indicarle a los buscadores de qué habla tu web, estarás facilitando la lectura y comprensión de tu contenido mejorando considerablemente la experiencia del usuario de tu web.



8. Utilizar distintos patrones de diseño en la misma web



 

Algunas empresas buscar diferenciarse del resto utilizando diversos patrones de diseño dentro de la misma web.

Ésto que a priori podría sonar a buena idea en realidad no lo es, ya que confunde al usuario y dificulta la navegación.

 

¿No te harías un lío si entras a una web y en el “home” el menú está en la parte superior, en “nosotros” está en el lado izquierdo y en “contacto” se convierte en menú de hamburguesa?

 

Estamos seguros que si. Lejos de ser un diseño transgresor se ha convertido en un diseño difícil para navegar. Y eso se termina traduciendo en pérdida de visitas en la web.

 

Por eso, es fundamental seguir una línea de diseño homogénea en toda la web para optimizar la experiencia del usuario. No importa el tipo de diseño elegido mientras sea constante en toda la página web.

De este modo, además de trabajar el branding de la marca, estarás optimizando la experiencia de tus usuarios.



9. No tener páginas de error personalizadas



Esto es un error del que ya hace más de una década que hablamos. Y sorprendentemente nos lo seguimos encontrando de vez en cuando.

Pero no debes olvidar que tu página puede dar algún tipo de error de vez en cuando. Ya sea porque se cuelgue el servidor, porque el enlace no funcione más, etc.

Por lo que es fundamental que tengas una página de error personalizada en la que, además de un diseño bonito ofrezcas opciones de navegación para que el usuario, lejos de abandonar tu web, siga navegando y pueda encontrar eso que estaba buscando.



 

10. No ser mobile-friendly



Este es uno de los errores de experiencia del usuario más importantes que existen hoy en día. Sin embargo lo hemos puesto al final porque lo hemos reiterado tantísimas veces que no queremos ser unos pesados. Así que seremos breves y concisos.

 

Tu web si o si o si debe estar 100% optimizada para dispositivos móviles. Es decir, debe verse perfecta en cualquier dispositivo que utilicen los usuarios, ya sea móviles, portátiles, tablets o PC.

 

De lo contrario estarás ofreciendo una experiencia de usuario mala y una imagen de marca pésima. Así que si aun no está 100% optimizada, no tardes más.

Averigua si tu web está optimizada para dispositivos móviles con la herramienta gratuita de Google



Com has podido ver, hay varios factores que afectan a la experiencia del usuario. Y es relativamente fácil mejorarla.

 

¿Te animas a mejorar la experiencia del usuario en tu web?

Si no sabes por dónde empezar ¡Escríbenos! Nuestro equipo de estrategia digital estará encantado de asesorarte.

 

Fuente: Hubspot, Idearium 3.0

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo